lunes, 16 de septiembre de 2024

Bitelchús, Bitelchús (2024)

 


Bitelchús, Bitelchús es una comedia franco-useña dirigida por Tim Burton


Bitelchús es un clásico de los 80, por eso cuando me enteré de que volvía el fantasma que a todos pasma me preocupé. 

La primera parte tuvo éxito e intentaron hacer una secuela rápidamente. Se escribieron dos guiones, uno se titulaba Bitelchús enamorado y el otro Bitelchús va a Hawai, este último es el que en un principio iba a haberse rodado, pero por distintos problemas no se hizo.

En 2012 se contrató a alguien para que escribiese una nueva historia para la secuela, la cosa iba lenta aunque bien encaminada, tanto que hasta Wynona al firmar para hacer Stranger Things puso como condición que si la llamaban para rodarla podría dejar la serie para hacerlo y volver. 

El caso es que al final se dio el visto bueno, Tim Burton decidió volver a rodar cine (había dicho que no volvería a rodar una película) y la película se hizo. Michael Keaton puso como condición no usar mucho CGI. Alrededor de 100 millones de dólares ha costado y lleva recaudados casi 300. Ganó un premio en el festival de Venecia donde recibió un aplauso de varios minutos tras su exhibición. Curiosamente la Warner quería que fuese un estreno directo en MAX, pero Burton se negó y le recortaron el presupuesto. 

El actor que hacía de padre en la primera parte no actúa en esta, aunque sí aparece, debido a turbios asuntos relacionados con menores por lo que Burton pidió a sus guionistas que hicieran algo con su personaje para no tener que rodar con él y así lo hicieron, acabaron con el actor con una pesadilla del propio Burton. Aunque aparece una foto suya en la tumba y el personaje interactúa en ocasiones el actor no sale ya que a su personaje un tiburón le comió la parte de arriba, es un tanto asquerosillo cuando aparece, aunque la escena en la que se reencuentra con su mujer me pareció bonita.

En cuanto a los dos actores protagonistas de la primera no salen porque teóricamente al morir nos quedamos con el mismo aspecto con el que lo hicimos y no querían usar programas de rejuvenecimiento, así que al parecer encontraron una argucia legal y abandonaron la casa. Aunque en la escena de la boda Geena aparece, pero hay que fijarse muy muy muy muy bien.

Bueno, a la película. 

Comienza de una manera que me gustó mucho: igual que la primera y con el mismo tema musical, con alguna variación. 

Descubrimos que Lydia (Winona Ryder) trabaja en un programa de la televisión de esos de cazafantasmas. Su jefe, es además su pareja. Recibe varios mensajes de Delia (Catherine O´Hara) va a verla y descubre que su padre ha muerto. Deciden volver al pueblo para realizar el funeral, pero antes han de ir a buscar a la hija de Lydia, Astrid (Jena Ortega) una adolescente que no le tiene mucho cariño a su madre y que piensa que es una farsante. 


Aparece en escena Delores (Mónica Bellucci) la exmujer del bioexorcista que tras matar a un conserje comienza a buscarle para hacerle suyo nuevamente. La muerte del conserje es investigada por Wolf Jackson (Willem Dafoe), un actor de películas policíacas que en la otra vida es policía.

Bitelchús ha estado acosando a Lydia desde su frustrada boda y tiene un pujante negocio de bioexorcimo y al llegar esta al pueblo se pone peor.

Astrid se enfada con su madre y baja al pueblo con la bicicleta, tiene un pequeño accidente y conoce a un chico con el que queda para pasar la noche de Halloween. Habrá una escena que me recordó a una escena de Casper.  

Algo sucede que Lydia tiene que pedir la ayuda de Bitelchús.



Y hasta aquí puedo leer.

Puntos en contra. Las canciones elegidas para esta película. En la primera parte eran canciones alegres en esta son como tristes, no pegan, no me gustaron. Otra cosa que no me gustó fueron los personajes de cabezas jibarizadas, parece como si quisieran hacerlos los nuevos minion. El personaje de Mónica Bellucci sobra, no añade nada a la trama. 

Los efectos especiales están realmente bien. El ordenador brilla por su ausencia.

Los actores lo hacen bien, la que menos me gustó fue Winona. Bitelchús sigue siendo políticamente incorrecto

El doblaje es muy bueno. La única actriz que repite es Elena de Maeztu que presta su voz a Winona. 

De la banda sonora se encarga, maravillosamente Danny Elfman


NOTA 7, 01182312 DE 10

Es una buena película. Ha merecido la pena esperar tantos años para una secuela. Si os gustó la primera esta os gustará y si no también, lo digo porque a mi novia que no le hace mucha gracia la primera salió contenta de esta. Parece que los guionistas vieron la primera y la tienen el suficiente cariño como para no cagarla... Espero que ahora no les de por hacer otra cada poco porque perdería el encanto.


Entrada destacada

Godzilla minus one (2023)

Godzilla minus one es una película de aventuras japonesa escrita y dirigida por Takashi Yamazaki .

Etiquetas

Acción (127) Animación (69) Arte y ensayo (38) Aventuras (189) Cazafantasmas (4) Censura (7) ciencia ficción (173) Cine (656) Comedia (159) Compositor (6) Curiosidad (69) Disney (63) Drama (51) Española (89) Extrañas (1) Extraterrestres (56) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (80) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Madmax (6) Miscelanea (63) Música (87) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (107) Televisión (39) Truño (97) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: