jueves, 20 de diciembre de 2012

Las aventuras de Tadeo Jones (2012)


Las aventuras de Tadeo Jones es una película española de animación dirigida por Enrique Gato.



Pocas son las películas españolas de animación que se hacen y me han gustado, solo dos: Planet 51 (aunque la escribió un guionista useño) y esta de la que os estoy hablando que sí es española al 100%.

Hace unos años el señor Enrique Gato (paisano mío) realizó un corto con el que dio a conocer a Tadeo y se llevó muchos Goyas. Fue tanta la aceptación que tuvo que realizó una continuación e incluso Jan, el creador de Superlópez, le hizo dos tebeos. Claro que Enrique había hecho años antes el corto de animación de su personaje más famoso. Como curiosidad diré que Súper López sale en esta película, en la escena del aeropuerto. 


Otra curiosidad es que Tadeo, según su pasaporte nació en Valladolid (España), ciudad de la que es el director... y yo.


El caso es que este año se han arriesgado y han estrenado el largometraje teniendo una gran acogida por parte del público. 

Comienza la película con algo que me sorprendió, el logo de la Paramount. Así que me dije: algo bueno ha de tener para llevarlo. Después nos presentan a Tadeo de pequeñín fantaseando con ser arqueólogo. Su abuela (Marta Martorell) le anima.


Pasan los años y sigue fantaseando con lo mismo, pero esta vez en su trabajo así que su jefe le despide. Tadeo (Óscar Barberán) va al museo a ver a un amigo arqueólogo y allí comienza su aventura ya que este recibe una carta para que vaya al Perú. El caso es que el arqueólogo no puede ir y Tadeo le suplanta. Al llegar se encuentra con Freddy (José Mota) aunque está poco tiempo con él ya que le secuestran los esbirros de Kopponen (Miguel Ángel Jenner). Nuestro prota consigue ser rescatado y conoce a Sara (Michelle Jenner).


Sara es la hija de otro arqueólogo, el profesor Humbert (Carles Canut), que lleva mucho tiempo buscando una ciudad perdida en la que los mayas escondieron el oro, echando mano a la leyenda negra claro. Deciden ir a rescatar al padre y les suceden mil y una aventuras. Hay algún que otro momento gracioso, el pájaro no quiere nada al perro y lo demuestra. 


Encuentran al profesor junto a Max Mordon (Pep Antón Muñoz). Max es el héroe de Tadeo y el prometido de Sara. Pasan bastantes más cosas, encuentran la ciudad, conocen a una momia (Luis Posada), etc. La película acaba como supongo que habréis supuesto, bien.


Es una película buena. La animación es la leche, se nota que se han gastado los cuartos en ella, aunque quizá el personaje de Sara es el que más canta. Los críos se lo pasan en grande viéndola.

El doblaje muy bueno.

Musicalmente consta de dos apartados la música de fondo y las canciones que suenan de vez en cuando. No me ha gustado mucho que siendo una película española las canciones que suenen lo hagan en inglés, el español es el segundo idioma del mundo por encima del inglés, y que lo único en español sea el tema principal, no diré nada porque como lo han puesto en el gimnasio cien mil veces me he acostumbrado a el, pero no es de mi gusto.  Zacarías M. de la Riva ha compuesto una muy buena partitura. Es realmente alucinante y tiene pequeños homenajes a otras películas. No sé porqué en lugar de venirme la de Indiana Jones a la cabeza mientras la escuchaba pensé en Las minas del rey Salomón. Os dejo con el así se hizo.


NOTA 6,29181976 DE 10

El éxito que ha tenido se lo merece. La han estrenado en Italia, Francia, Alemania, Grecia, Polonia, Corea, Rusia, China, etc. Curiosamente en los EE. UU. se le ha cambiado el apellido, allí no es Jones, es Stones lo que quita un poco de gracia. No sé cuanto tengo de productor forzoso pero no estoy descontento con ella.


Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (643) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (88) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: