lunes, 13 de mayo de 2013

El atlas de las nubes (2012)



El atlas de las nubes es una coproducción entre Alemania, Estados Unidos, Hong Kong y Singapur basada en la novela del mismo título de David Mitchell, que mezcla la ciencia ficción con los amores, dirigida por Tom Tykwer y los hermanos Wachowski (Andy y Lana).


No sé hasta que punto es fiel a la novela porque no la he leído. Es la película «independiente» más cara jamás rodada, 102.000.000 de dólares costó, aunque parece que están recuperados por poquito. Las partes en las que salen islas y playas se rodaron en España, en las Islas Baleares. 

Son casi tres horas de película y tienes que estar muy pendiente porque son 6 historias que se van entremezclando sin más orden que el cronológico de cada una. Tres de ellas las dirigieron los hermanos (1849, 2144 y 2321) y las otras tres Tykwer (1936, 1973 y 2012). Los directores las rodaron sin tenerse en cuenta, me explico, los Wachowski usaron un equipo y Tykwer otro, solo compartieron los actores y no supieron lo que los otros habían rodado hasta el montaje.

En todas las historias saldrán los mismos actores en distintos papeles. Algunos de ellos son Tom Hanks, Hale Berry, Doona Bae, Susan Sarandon, Hugh Grant, Hugo Weaving, Keith David, Zhu Zhu, Götz Otto, Jim Broadbent, James D´Arcy, David Giasy, etc.

Los enamorados llevan en todas las vidas, sin saberlo, un antojo en forma de cometa. Las historias son las siguientes aunque, repito, no llevan un orden normal:


1849 (El diario del Pacífico de Adam Edwing)

En esta historia un joven que trabaja para la empresa esclavista del padre de su santa esposa sufre el envenenamiento por parte de un codicioso doctor en el viaje de vuelta a los Estados Unidos. Uno de los esclavos se esconderá en su camarote y entablaran amistad. El esclavista conseguirá que el capitán del barco contrate al esclavo y este le devolverá el favor salvándole la vida pillando al codicioso doctor.


1936 (Cartas de Zedelghem)

En esta historia un joven bisexual irá a casa de un famoso y anciano compositor para trabajar como amanuense y tratar de limpiar el nombre de su novio. Todo se irá complicando, se acostará con la mujer del compositor, el anciano tratará y conseguirá robarle su obra. El compositor tratará de chantajear al joven pero este se resistirá y, tras pegarle un tiro, se marchará. En la huida compondrá la obra «El atlas de las nubes».


1973 (El primer misterio de Luisa Rey)

Luisa Rey es una periodista, hija de periodista, que trata de encontrar un notición. Lo consigue al quedarse atrapada en un ascensor con un científico (que casualmente es el novio del compositor de la historia anterior) que la cuenta que tiene una información valiosa: El director de la central nuclear en la que trabaja quiere hacerla volar por los aires para crear mala fama de la energía nuclear y que la gente se pase al petróleo.


2012 (El tremendo calvario de Timothy Cavendish)

Timothy Cavendish es el típico buscavidas que trabaja de editor, creo, de un escritor broncas que no vende nada. Un día el escritor hace una salvajada y comienza a vender como loco, pero entra en prisión. Los hermanos del escritor van a ver a Timothy y le piden 50.000 libras. Este, que no las tiene, se las pide a su hermano que le dice que durante un tiempo vaya a un sitio que conoce para esconderse. El sitio resulta ser un asilo en el que la gente deja a sus ancianos para no volver a saber de ellos hasta el día de su muerte. Pero Timothy y otros ancianos harán lo imposible por salir. El protagonista tiene siempre en mente a Solzhenitsyn.


2144 (La antífona de Somni-451)

Estamos en Nuevo Seúl en el futuro, las aguas de los mares lo inundan todo. En este futuro se clonan genéticamente a quienes serán las sirvientas. Siempre serán las mismas, no es que todas tengan la misma cara es que hay, pongamos cien modelos, que se clonan una y otra vez. Somni 451 es especial y alguien lo sabe y la libera para que vea lo que sucede con las sirvientes y cuente al mundo que eso está mal. Somni se acabará enamorando de su libertador.


2321 (El cruce de Sloosha y toda la pesca)

Han pasado un par de siglos desde que gran cantidad de seres humanos saliese de la Tierra quedando en nuestro planeta algunas personas divididas en grupos. Uno muy avanzado tecnológicamente, aunque algo tontos, llamado los clarividentes. Un día un barco de los clarividentes llega a una isla en la que hay dos grupos un tanto primitivos: un grupo de pastores y otro de caníbales, de el baja una mujer. Un cabrero del pueblo desconfía de ella porque piensa que los «fuereños» (como él los llama) no traen nada bueno. Ella le pide ayuda para ir a un monte en el que los habitantes de la isla piensan que hay un demonio. El cabrero sí ve a un demonio que le dice cosas malas de la «fuereña», pero conseguirán llegar a su objetivo.

Me ha gustado, la verdad, es una película bonita. Si te gusta el cine verás pequeños homenajes a otras películas por ejemplo en la historia de 2144 el guiño es a Cuando el destino nos alcance y en la de 2012 a la historia Golpea la lata de la película En los límites de la realidad.

Los actores están todos muy bien. Hale Berry guapísima, además en cada personaje cambia el registro. Tom Hanks un poco cansino, la verdad, es como Nicolas Cage. Hay una pequeña escena durante los créditos finales mostrándonos a los actores y los personajes que interpretan.



Lo único que no me ha gustado es el maquillaje. Los cambios de razas y los de envejecimiento se notan bastante.

El doblaje una maravilla. Quizá canta un poco que para doblar a la coreana Doona Bae (guapísima) hayan usado a una compatriota suya, supongo, que le pone muchas ganas, eso me parece a mí.

La banda sonora está compuesta a seis manos, dos de las cuales son de uno de los directores: el alemán Tom Tykwer, que realizó la mejor banda sonora de este milenio para la película El perfume. Os dejo con el tema de los créditos finales.


NOTA 7,9989791296 DE 10

Vedla, tiene de todo amor, acción, aventuras. Eso sí, vuelvo a repetir, dura tres horas y está montada a lo loco.


Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (155) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (88) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: