Ennio Morricone




Sobre la vida y obra del señor Morricone podéis aprender picando aquí. Yo me limitaré a poner algunas, pocas teniendo en cuenta todo lo que ha trabajado, de las composiciones que ha hecho y que me gustan.

Comenzó su carrera poniéndole música a la película «El federal» (1961), cuyo tema principal se da un aire al tema principal de «La gran evasión» (Rodada un par de años después).


En el 64 acompañó las aventuras de un grupito de marcianos, uno de ellos Alfredo Landa, por la tierra en la película «Llegaron los marcianos». Ese mismo año se convirtió en el músico del lejano oeste gracias a «Por un puñado de dólares» de Sergio Leone, aunque aparecía con el nombre de Dan Savio (min 1:05).


Al año siguiente compuso la música para, entre otras, las películas «La muerte tenía un precio» y  «El octavo hombre».


No paraba. En el 66, compuso la banda sonora de «El bueno, el feo y el malo» y de «El greco».


El 68 fue el año de «Hasta que llegó su hora» y «Los cañones de San Sebastián».


En 1970 compone para las películas «El pájaro de las plumas de cristal» y «Dos mulas y una mujer».




Comienza la década de los 70 y en 1971 se pasa de las películas de vaqueros a las de suspense con «Sin móvil aparente» y «La corta noche de las muñecas de cristal».


Si hay algo que admirar en el señor Morricone son sus ganas de trabajar, y el que lo haga tan bien. No hay año en el que no componga para un mínimo de 10 películas. En 1972 se puso manos a la obra con «Forza "G"»y «El maestro y Margarita».


En 1977 compone la música de dos películas con el demonio como uno de los protagonistas, «El exorcista 2: El hereje» y «Holocausto 2000».


Terminan los 70 con las bandas sonoras, de entre otras, las películas «El buen ladrón» y «La jaula de las locas» estrenadas en 1980. Sí, terminan los 70 en 1980 he dicho bien.



Cada vez me es más difícil poner, porque son cientos las composiciones de este buen hombre. 

1983 el año de «La llave secreta» y «Hundra».


En 1984 y 1985 trabajó poquito, merecido se lo tenía. Del primer año tenemos «Érase una vez América» y del segundo «El guerrero rojo».


Y si en esos dos años compuso poco en el siguiente menos. Quizá porque se ocupó en componer esa maravilla de banda sonora que tiene la película «La misión». Me regalaron la cinta y la estropeé de tanto escucharla. Años después compré el cd y... no sé dónde lo tengo porque se lo dejé a alguien y no recuerdo a quién, pero casi mejor porque lo hubiese estropeado. 



1987 el año de «Los intocables de Elliot Ness» y «Adiós, Moscú».


Trabaja con Almodóvar en 1990 y le compone un tema delicioso para la película «¡Átame!».



Ha sido nominado y ha ganado muchos premios. Curiosamente, a pesar de haber estado nominado en varias ocasiones, el Óscar se lo llevó por su trayectoria.

En 1993 compone para Clint Eastwood la música de su película «En la línea de fuego».


«Lobo» es de 1994, en esa película Jack Nicholson se convierte en un licántropo al ritmo de Morricone.


«Padre Pío» la compone en el 2000, el año del temible efecto.


«La luz prodigiosa» es del 2003, para esta banda sonora contó con la colaboración de Dulce Pontes.


Un par de años después compone para «Karol, el hombre que llegó a ser Papa», ha compuesto para tres películas distintas sobre la vida de Juan Pablo II, el Papa tan querido por todos.


Y paro ya, porque con 85 años que tiene sigue dale que te pego, componiendo cada año. Que Dios lo conserve muchos años, componiendo o descansando que creo que se lo merece.



¡¡¡GRACIAS MAESTRO!!!

Comentarios