sábado, 9 de mayo de 2020

Alpha (2018)


Alpha es una película de aventuras useño─canadiense dirigida por Albert Hughes.


Tenía muchas ganas de ver esta película. El anuncio me pareció una gozada visualmente y la historia prometía mucho, pero...

Os contaré unas pocas curiosidades: En un principio se iba a titular El solutrense e iba a ser rodada en un idioma inventado, igual que en En busca del fuego, no sé si al final lo hicieron porque está en inglés, en español en los países hispanos, pero la película estaba previsto que se estrenara en 2017 y acabó haciéndolo en 2018 y me da que algo tuvo que ver. 



En los títulos de crédito no lleva el mensaje de «Ningún animal ha sido dañado durante el rodaje» ya que para cierta escena desollaron cuatro bisontes para que quedara más real, motivo por el cual PETA llamó al boicot. Contó con un presupuesto de 51 millones y recaudó 100 a nivel mundial.



Comienza la historia diciéndonos que estamos en Europa hace 20.000 años y nos presenta una cacería de bisontes por una tribu. Los cazadores corren hacia la manada que cambia de dirección para huir y cae por un barranco, pero desgraciadamente uno de los bisontes pilla por banda a Keda (Kodi Smit-McPhee) y...

Pasamos al asentamiento de la tribu una semana atrás. Se está llevando a cabo una prueba para ver qué jóvenes acompañarán a los adultos a la caza. Ganan Keda, el hijo del jefe Tau (Jöhanes Haukur Jöhannesson), y otro chaval. 



Se van los cazadores... Perdonad, pero os tengo que poner esta canción que siempre me ha gustado.



Por el camino, un tanto espectacular para ser Europa con enormes cascadas y sin ningún árbol a la vista, se encuentran con los miembros de otra tribu con los que suelen ir a cazar antes de que lleguen las nieves. Aquí hay algo que me parece ilógico, no creo yo que esa gente se tirase tantos días andando para conseguir comida, en la vuelta correrían el riesgo de ser atacados, que la carne se pudriese, etc.

Pasan varias cosas entre las que destacaré que tatúan a Keda un punto y el padre le explica que es para que sepa como llegar a casa. Y llegamos al momento en que a Keda le agarra el bisonte y cae por el barranco. El muchacho queda en un saliente y el animal cae al fondo. El padre permanece en el borde gritando el nombre de su hijo mientras el resto desolla y descuartiza alguno de las decenas de bisontes que cayeron. Los cazadores dejan al chaval en el saliente pensando que está muerto... Pero, sorpresa sorpresa, no lo está. Le despierta un buitre y el chaval comienza a llamar a su padre. El joven comienza a bajar, pero no se le da bien y queda agarrado a un pequeño saliente tanto tiempo como para que se ponga a llover torrencialmente, un homenaje a El viaje de Arlo supongo, y se forme un río al que se deja caer y que misteriosamente desaparece al día siguiente una vez salvado.



Keda tiene un píe destrozado, pero como sabe de traumatología se hace un apaño y comienza su viaje de vuelta a casa. Es atacado por una manada de lobos y al defenderse hiere a un miembro mientras sube a un árbol. Pasado un tiempo el resto de la manada marcha, Keda baja y ayuda al lobo.

Y comienzan una amistad en el viaje de vuelta. Viaje en el que nuestro protagonista demuestra que le falta un hervor en muchos momentos.



Tarda bastante más tiempo en llegar a casa que lo que tardaron en llegar al paraje de caza, y no es porque tuviera el píe mal porque se le arregla. Curiosamente al llegar las nieves solo nieva durante el día, mientras ellos caminan. Al llegar al poblado habrá sorpresa.

Hay muchas cosas un tanto absurdas en la película, pero no está mal, es entretenida.

Los actores lo hacen bien, aunque como Keda es medio tonto le cogí un poco de manía al actor.

La fotografía es muy buena, se lo han currado.

El uso de CGI me parece un tanto cutre en lo relacionado con los lobos, vale que con los bisontes lo empleen porque hacer esa escena hubiese costado lo que no está escrito, pero hacerlo con los lobos queda cutre, porque además solo es real el lobo protagonista y no en todas las tomas.

El doblaje es muy bueno. No hay ficha en la página que suelo usar.

De la música se encargan Joseph S. DeBeassi y Michael Stearns y está realmente bien.




NOTA 6,0017994512 DE 10

Película entretenida que podía haber dado mucho más.


Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: