domingo, 17 de mayo de 2020

Jojo Rabbit (2019)


Jojo Rabbit es una drama cómico realizado en coproducción entre EE.UU., Nueva Zelanda y República Checa escrita y dirigida por Taika Waititi basada en la novela El cielo enjaulado de Christine Leunens.


Las diferencias entre la novela en que se basa y la película deben ser notables, para empezar en la novela no existe el Hitler imaginario, aparecen padre y madre y la acción se sitúa en Austria, pero debía ser una de las novelas favoritas de la madre del director y algo debió ver en ella.

Curiosidades. Se rodó en Chequia, contó con un presupuesto de 14 millones de dólares y ha recaudado alrededor de 90 a nivel mundial. Hubo rumores de que igual no se estrenaba ya que el estreno coincidió con la compra de Fox por parte de Disney y al parecer Disney no quería jaleos. Ganó el Óscar al mejor guión adaptado, hubo polémica ya que algunos decían que se ponía demasiado bien a los nazionalsocialistas. Al preguntar al director, guionista y actor que como siendo él de ascendencia judía interpretaba a Hitler respondió que eso le jodería mucho, aunque antes que él otros actores judíos interpretaron al dictador. Un par de veces Hitler ofrece cigarros al crío, en realidad el dictador era antihumos, no soportaba que fumaran cerca de él. Era, además, vegetariano y animalista



A la película.

Comienza presentándonos al protagonista, Jojo (Roman Griffin Davis), un chaval de 10 años que admira a Hitler (Taika Waititi) que es su amigo imaginario. El chaval va a un campamento para jóvenes socialistas.... Sí, nazismo es un apócope de nazionalsocialismo, por tanto el nazionalsocialismo, y el fascismo,  son dos ramas más del socialismo, por tanto, de izquierdas (1─https://www.elcato.org/bibliotecadelalibertad/camino-de-servidumbre/capitulo-xii, 2─https://mises.org/es/library/por-qu%C3%A9-el-nazismo-era-socialismo-y-por-qu%C3%A9-el-socialismo-es-totalitario, 3─ https://www.bbc.com/mundo/noticias-49452818). 



El campamento socialista está dirigido por el capitán Klenzendorf (Sam Rockwell) y a el también asiste el mejor amigo de Jojo, Yorki (Archie Yates). Unos mayores del campamento se burlan de Jojo al no poder matar un conejo y comienzan a llamarle Jojo Conejo, el chaval sale corriendo, El socialista Hitler le da ánimos y le dice que el conejo no es un animal tan malo. Jojo vuelve y le arrebata al capitán una granada que lanza con tan mala fortuna que vuelve contra él.



Jojo acaba herido y un tanto desfigurado. Rosie (Scarlett Johansson), su madre le da ánimos. Jojo y su madre viven solos, el padre está destinado fuera o huyó para ayudar a combatir al nazionalsocialismo desde fuera (no me aclaré muy bien) y su hermana mayor murió.

Para que el niño no esté en casa aburrido, Rosie le lleva a unas oficinas de propaganda socialista que casualmente lleva el capitán Klenzendorf, degradado por la acción de Jojo, y su más que amigo Finkel (Alfie Allen).


Cierto día, estando solo en casa, Jojo escucha unos ruidos en la planta de arriba, sube y descubre que hay escondida una muchacha judia, Elsa (Thomasin McKenzie). El chaval se asusta, son tantas las cosas que ha escuchado sobre los judios (que leen la mente, que tienen alas y escamas, etc) y ella se comporta con el crío de una manera un tanto hosca. 

Jojo no puede denunciarla porque su vida y la de su madre correría peligro ya que los socialistas les condenarían por dar cobijo a una judía. Deciden además no decirle a Rosie que se conocen. Jojo comienza a escribir un libro sobre los judios, Elsa le cuenta cosas desbaratadas y aunque al principio él se lo medio cree, luego va pasando porque se van cogiendo cariño. En cierto momento aparece la Gestapo en casa de Jojo y al poco, casualmente aparecen el capitán y su más que amigo, la Gestapo descubre a Elsa pero esta se hace pasar por la hermana de Jojo y es salvada por el capitán, que como es homosexual no es malo.



Y hasta aquí puedo leer.

Es una película muy bonita. Es un drama al estilo La vida es bella. 

Los actores lo hacen muy bien, pero el que mejor me ha caído es Yorki. 

La ambientación es muy buena.

El doblaje es fabuloso. 

La música es realmente buena. Michael Giacchino vuelve a hacer un excelente trabajo. Además han usado versiones en alemán de canciones de los Beatles, David Bowie y Roy Orbison entre otros. 






NOTA 7, 4219837 DE 10

Vedla, os gustará, y si sois sensibleros tened un pañuelo a mano que en algún momento os hará falta.




Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: